Teoría básica de la Termografía en la industria aeroespacial

Share
Español

Existen una gran variedad de aplicaciones para la Termografía. Una de estas aplicaciones son los ensayos no destructivos o NDT (Nondestructive Testing, por sus siglas en inglés). En la industria aeroespacial se utilizan materiales compuestos que pueden estar construidos con múltiples capas de diferentes tipos materiales que se encuentran unidas. Estos materiales compuestos pueden ser utilizados por ejemplo en la fabricación de variadas piezas de aeronaves. Con Termografía se puede realizar inspecciones de NDT ya sea en el proceso de fabricación o mantenimiento de dichas piezas de material compuesto. Algunos de los principios fundamentales de este tipo de inspecciones es analizar la transferencia de calor a través de las capas del material y los cambios en la capacitancia térmica. En ambos casos básicamente lo que se busca es detectar los posibles cambios en el patrón térmico superficial en la pieza analizada, los cuales podrían ser causados por variaciones en las capas de material y variación en la capacitancia térmica. Algunas metodologías para realizar inspecciones de ensayos no destructivos podrían ser: Pasiva, donde se utiliza el calor generado por el normal funcionamiento de los equipos. Activas, donde se busca inyectar o quitar energía térmica a una pieza de material para poder analizar sus cambios en el patrón térmico superficial en función del tiempo. Por último podría realizarse inspecciones de Pulso Activo, que tiene ciertas similitudes a las inspecciones activas, pero donde la inyección de energía puede ser realizada mucho más rápida a manera de pulsos y donde podría tomarse un gran número de imágenes térmicas en un tiempo más corto. Se debe recordar que las cámaras termográficas no pueden ver a través de la mayoría de materiales, por lo que únicamente se estaría inspeccionando el patrón térmico superficial de los materiales, por lo que se debe tomar en cuenta la emisividad de la superficie inspeccionada.

Para realizar varias de estas inspecciones de NDT muchas veces se requiere contar con el entrenamiento de Termografía adecuado y también es necesario seguir los estándares o procedimientos de inspección. Recordemos siempre pensar térmicamente al realizar inspecciones de NDT con Termografía.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí