Seguridad para el usuario de la termografía

Share
What Does My Arc Flash Label Mean?
Español
The Snell Group

Uno de los aspectos más malinterpretados de nuestro trabajo como usuarios de la termografía es la seguridad eléctrica, pues debido a que al momento de realizar inspecciones con termografía no se entra en contacto con el equipo, por lo que realmente no se debería estar en riesgo de electrocución. Sin embargo, el usuario de la termografía está expuesto a arcos eléctricos. Muchos de los estándares de seguridad de arcos eléctricos están escritos pensando desde el punto de vista de electricistas trabajando en el equipo eléctrico, no desde el punto de vista de tecnologías sin contacto. ¿Dónde nos deja lo anterior? Pues utilizar guantes de aislamiento eléctrico de hule con protección de cuero haría casi imposible operar nuestras cámaras termográficas.

Existen guantes de protección en el mercado que podrían funcionar mejor en el caso de la termografía, están fabricados de Nomex e Indura y son más apropiados para las necesidades del usuario de la termografía. Estos proveen la protección necesaria para arcos eléctricos y al mismo tiempo permiten mantener las habilidades requeridas al operar las cámaras infrarrojas. Los guantes de seguridad eléctrica son mencionados en el estándar NFPA-70E como aceptables, pero muchos supervisores podrían no enlistarlos como apropiados para que los utilicen los usuarios de la termografía al realizar inspecciones infrarrojas.

En el presente artículo estoy refiriéndome al punto de realizar inspecciones infrarrojas donde los usuarios de la termografía mantienen las manos ‘fuera’ del equipo eléctrico y no tienen ningún contacto con el mismo, nunca ingresando dentro del gabinete eléctrico. Lo anterior elimina la posibilidad de un shock eléctrico, por lo que el único riesgo al que el usuario de la termografía estaría expuesto es a un arco eléctrico. En cuanto a lo anterior, seguir los lineamientos con respecto a la vestimenta, protección de cabeza, ojos y oídos es apropiado. Muchas plantas podrían haber conducido inspecciones de potenciales arcos eléctricos y podrían haber etiquetado sus equipos de acuerdo a dichas recomendaciones.

Sin embargo, ¿Qué hacemos si no se han conducido inspecciones de potenciales arcos eléctricos? Pues al final son dichas etiquetas las que indicarán el nivel del Equipo de Protección Personal (EPP) que debemos utilizar para acceder al equipo. ¿Utilizamos nuestros conocimientos previos en base a experiencias pasadas con equipo similar? La recomendación podría ser utilizar vestimenta de EPP de Arcos eléctricos de Categoría 2 de acuerdo con (tabla 130.7(C)(15)(c)(2018 NFPA-70E).

Es altamente recomendable contar con una copia de la última versión del estándar de seguridad eléctrica para el lugar de trabajo NFPA-70E (de los Estados Unidos), ya que concierne a la seguridad del usuario de la termografía y el escolta eléctrico que podría acompañarlo. Cabe resaltar que los estándares y normas de seguridad eléctrica podrían variar de país en país y resulta aconsejable conocerlos y seguirlos.

Mantengámonos seguros al utilizar las cámaras termográficas.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí