Inspecciones mecánicas infrarrojas de set de fajas o correas.

Share
Español
The Snell Group

Vista frontal de la polea y set de fajas o correas.

Al realizar inspecciones infrarrojas de equipos mecánicos como parte del mantenimiento predictivo, debemos comprender el funcionamiento básico de los equipos, las potenciales fallas que podrían presentarse en los mismos y los posibles patrones térmicos normales y anormales que podríamos encontrar al realizar inspecciones con la cámara termográfica. En este documento nos basaremos específicamente en las inspecciones infrarrojas de set de fajas o correas.

Como se puede observar en las imágenes a continuación, una de las fajas o correas aparenta estar más caliente que las demás. Por lo que una buena pregunta podría ser ¿Cuál es el potencial problema y cómo podría solucionarse?

Vista lateral del set de fajas o correas.

Por lo general al realizar inspecciones termográficas tendemos a pensar que los problemas podrían ser los elementos ‘más calientes’, pero en el caso de un set de fajas o correas también podría tratarse que de existir algunas fajas o correas más calientes y otras fajas o correas más frías, sean las fajas o correas más frías las que podrían representar un problema al no estar realizando su trabajo adecuadamente, por ejemplo las fajas o correas frías podrían estar flojas. Las fajas o correas pueden fallar por muchas razones, algunas de las razones más comunes podrían ser: mala alineación, fajas flojas o sobre-apretadas, instalación incorrecta, problemas con rodamientos, y en el caso de un set de fajas o correas podría también tratarse de fajas diferentes o de un set inadecuado no idéntico. Entonces, ¿Cómo podríamos solucionar este problema? Es aquí donde el conocimiento técnico y la experiencia nos podría ayudar tanto a detectar un potencial problema, así como para brindar sugerencias de posibles soluciones. Una idea incorrecta, podría ser pensar que a manera de ahorrar costos de mantenimiento, únicamente se podría cambiar la o las fajas que presentan un aumento de temperatura. Podría ser que luego de realizar un arduo trabajo para desarmar el equipo y armarlo nuevamente de manera correcta, con únicamente algunas fajas o correas nuevas, podríamos percatarnos que el problema no se solucionó por completo y que algunas fajas o correas aun presentan patrones térmicos diferentes. Por lo que de nuevo se tendría que realizar una parada no programada para tratar de arreglar el problema nuevamente. Como mencionamos durante nuestros cursos de entrenamiento, la parte más costosa del mantenimiento muchas veces no es el reemplazar o reparar equipos, la parte más costosa del mantenimiento podría ser el tiempo fuera de funcionamiento no planificado. Por lo anterior, un mejor acercamiento para reparar un problema en un set de fajas o correas, podría ser inspeccionar tanto las correas y los rodamientos al momento de la inspección. De existir un problema en las fajas o correas, podría ser muy recomendable cambiarlas todas con un nuevo set de fajas o correas idénticas. De esta manera podríamos agilizar el proceso de reparación y puesta en marcha de los equipos. Recordemos siempre trabajar de manera segura.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí