Share
Español
The Snell Group

En algunas ocasiones en mis entrenamientos de termografía me preguntan, ¿Cuál ha sido la imagen térmica más interesante que he tomado? Esto me hace recordar la ocasión que un piloto me pidió que tomara la imagen térmica del globo aerostático ‘Mayflower’.

Era una hermosa tarde durante mi visita al salón de la fama en Cantón, Ohio, USA; donde todos los años hay un festival de globos aerostáticos. Pensé, en esta ocasión voy a llevar conmigo mi cámara termográfica para tomar algunas imágenes termográficas interesantes. Estando en el evento fue cuando el piloto del globo aerostático Mayflawer se acercó con curiosidad al verme con mi cámara termografía. Luego de explicarle algunos conceptos básicos de la termografía, le pregunte, ¿Hacia dónde va el aire caliente? A lo que él me respondió correctamente.

Muchas personas podrían responder dicha pregunta de manera incorrecta si no la analizan adecuadamente, por ejemplo, el calor es energía que siempre fluye de caliente a frío, es decir de mayor energía a menor energía. En el caso específico de cuando se calienta aire, este se vuelve menos denso haciendo que las moléculas del aire se eleven, donde luego se vuelve a calentar el aire en el globo aerostático nuevamente con combustible y fuego para que el aire caliente quede atrapado dentro del globo aerostático y siga subiendo. El aire puede calentarse rápidamente para elevar el globo aerostático.

El piloto del globo aerostático tenía muchas buenas preguntas acerca de la transferencia del calor y los efectos del calor en los materiales con los que se fabrica el globo aerostático. Empezó a pensar acerca de las válvulas en la parte intermedia del globo aerostático, las cuales son utilizadas por el piloto para controlar cuanto aire caliente está siendo liberado y así controlar la altitud.

El piloto tenía curiosidad acerca de si fallas en el material del globo aerostático podrían verse con la cámara termográfica. La primera imagen que se muestra a continuación es de cuando el globo estaba siendo alistado para volar, donde se puede observar que una de las válvulas no estaba funcionando adecuadamente. Al principio el piloto estaba teniendo dificultades para elevar el globo aerostático, pero luego de ver la imagen térmica indicó a su tripulación que había observado que en una de las líneas de una válvula había problemas con un pequeño nudo que evitaba que la misma funcionara correctamente.

A Balloon Fix A

Luego que el problema fue reparado el globo aerostático se inflo a un mejor ritmo. El piloto me indico que el globo aerostático debía ser llenado de manera correcta y uniforme, y me indicó que el combustible con que contaba el globo era para volar, por lo que no querían utilizar mucho de dicho combustible para inflar el globo aerostático.

A Balloon Fix B

Fue increíble ver lo rápido que se inflo el globo luego de dicha reparación, por lo que el piloto estaba feliz de haber conocido ese día a un usuario de la termografía. El piloto me comentó que un día antes había contemplado la posibilidad de no volar ese día, pues había tratado en múltiples ocasiones durante la semana de inflar el globo aerostático sin éxito y estaban utilizando mucho combustible.

Aprendí muchas cosas acerca de los globos aerostáticos ese día. Pensar térmicamente ayudo al piloto a solucionar un problema y luego de ese día nos mantenemos en comunicación. Ahora el piloto cuenta con una cámara termográfica la cual forma parte del programa de mantenimiento del Mayflower. Siempre me pone muy feliz cuando veo dicho globo aerostático.

If you liked this post, you might enjoy our Knowledge Briefs Newsletter. Receive new posts delivered right to your inbox every week!
Sign-Up Here!