El mapeo de modos de falla para identificar tecnologías de Mantenimiento Predictivo

Share
Español
The Snell Group

Si está leyendo el título de este documento y no reconoce los términos utilizados, por favor no haga click para cerrarlo y lo invitamos a seguir leyéndolo. En The Snell Group, nos esforzamos en entregar conocimiento en todo el espectro tanto de la Termografía Infrarroja así como también del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM, por sus siglas en inglés). Comprendemos que muchos usuarios de la Termografía podrían trabajar dentro del campo del mantenimiento y podrían encontrarse en diferentes momentos en cuanto al entendimiento del RCM, por lo que aun si se es neófito en cuanto al Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad, esperamos que pueda encontrar valor en este documento.

Habiendo dicho lo anterior definamos brevemente ‘Mapeo de Modos de Falla’, que es simplemente la asignación de los modos de fallas en componentes o equipos para identificar las tecnologías de Mantenimiento Predictivo (PdM, por sus siglas en inglés), que deberían ser aplicadas como parte de la estrategia general del mantenimiento. Un ‘modo de falla’ se podría definir como una condición existente que al final podría dar como resultado una falla de funcionamiento en el componente o equipo. Podría resultar complejo utilizar el término ‘falla’ en presencia de una persona de mantenimiento que no está familiarizada con RCM, pues dicha persona podría responder algo como por ejemplo: ‘¿A qué se refiere con falla?, pues el equipo sigue funcionando’.  El término correcto a utilizar en esta situación es ‘Modo de falla’, por ejemplo, un motor con problemas de alineamiento podría funcionar durante un período de tiempo, sin embargo, un modo de falla está presente, el desalineamiento. Eventualmente dicho modo de falla podría dar como resultado una ‘falla de funcionamiento’, que podría describirse como el momento donde un equipo, en este caso el motor, falla en realizar su función. Es decir, el equipo ya no sigue funcionando. Permítame explicar a lo que me refiero con falla de funcionamiento, imaginemos que se tiene una bomba hidráulica diseñada para funcionar a 500 GPM (galones por minuto) con una variación permitida de ±5%, si el flujo cae por debajo de 475 GPM o aumenta más de 525 GPM, o si el flujo se detiene completamente, una falla de funcionamiento ha ocurrido. La bomba hidráulica no está funcionando como fue diseñada, obviamente una falla total de un equipo también constituye una falla de funcionamiento.

En Mapeo de Modos de Falla, identificar los modos de falla y en que componentes podrían ocurrir es muy importante para desarrollar una estrategia general de mantenimiento. En el ejemplo anterior, se podría asignar ‘desalineamiento’ como un potencial modo de falla para este tipo de motor (tamaño y clase), y así poder definir el tipo de tecnología que se debe aplicar al motor. Es aquí donde toma importancia el tema de la identificación de los componentes.

Si se es un mecánico experimentado y se recibe entrenamiento en termografía, y luego se es asignado a realizar rutas de inspección de equipo mecánico, muy seguramente se encontrará con equipos fáciles de reconocer. Pero si por el contrario a dicha persona se le asigna inspeccionar equipos eléctricos, podría encontrar algunos problemas con dicha tarea. El caso opuesto también podría suceder, electricistas inspeccionando equipos mecánicos podrían encontrar problemas identificando algunos de los equipos o componentes mecánicos. En el pasado esto no era un problema tan común, pero cada vez más se pueden encontrar profesionales de mantenimiento trabajando en múltiples disciplinas, personas que están a cargo de varios tipos de equipos y sistemas. En general me parece bien este acercamiento, pero una desventaja podría ser la curva de aprendizaje asociada para conocer la totalidad de componentes asignados. Es aquí donde la identificación de los componentes podría dificultarse.

Un sistema hidráulico posee múltiples componentes y si no se es un especialista podría no reconocerse todos los componentes a simple vista. De igual manera en sistemas eléctricos, un arrancador de motor, aun cuando es un equipo pequeño podría contar con muchos componentes asociados. Al momento de buscar modos de falla con termografía, es esencial identificar correctamente los componentes dentro del reporte. Sin importar si una planta o industria utiliza actualmente Mapeo de Modos de Falla, puede que algún día lo hagan, pues está creciendo la tendencia de alejarse del modelo de Mantenimiento Reactivo al Monitoreo de Condición o Mantenimiento de Precisión. El Mapeo de Modos de Falla y el análisis de los Modos de Falla están dentro de los elementos fundamentales en las nuevas tendencias de mantenimiento, por lo que como profesionales del mantenimiento será importante conocer esta información.

Debemos ser precisos en nuestros análisis, si no se está seguro acerca de la correcta nomenclatura a utilizar debemos preguntar sin temor. Se ira aprendiendo a medida que se obtiene experiencia, todos hemos pasado por este proceso como parte del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. Si usted aún tiene problemas con lo anterior, por favor no dude en contactar a The Snell Group ya que con mucho gusto podríamos apoyarles.

If you liked this post, you might enjoy our Knowledge Briefs Newsletter. Receive new posts delivered right to your inbox every week!
Sign-Up Here!