Vison de Tunnel

Share
Español

En algunas ocasiones a los usuarios de la termografía podría sucedernos algo a lo que yo llamo ‘visión de túnel’. Por lo menos a mí me pasa en algunas ocasiones. Visión de túnel puede ser definida para nuestra aplicación como concentrarse en la pantalla de la cámara y no observar visiblemente con nuestros ojos el objetivo inspeccionado. Lo anterior puede suceder sobre todo cuando estamos presionados por el tiempo o solamente enfocados en la imagen térmica. Muchas veces inspeccionamos equipos en busca de fallas que ‘salten a la vista’ en la pantalla de la cámara termográfica o que sobrepasen nuestras propias alarmas de temperatura. Al momento de percatarme que estoy experimentando lo anterior, viene a mi memoria una inspección donde hubiera podido suscitarse un gran problema.

Me recuerdo de cierta ocasión donde me encontraba inspeccionando un gran cuarto de control de motores, ya casi era la hora de almuerzo y estaba tratando de finalizar una sección de la inspección. Estaba en busca de algo que pudiera sobresalir dentro de un gabinete, todo se encontraba talvez a unos 2 ° C delta T en la parte superior de los fusibles de desconexión entre las fases A y B. Estábamos por cerrar la puerta del gabinete cuando algo capto mi atención, podría haber dicho ‘eso es todo es hora de almorzar’ pero en lugar de lo anterior pedí a mi escolta eléctrico que volviera a abrir la puerta del gabinete, pues algo adentro del gabinete parecía no estar bien; la luz que alumbraba dicha esquina de la habitación no era la mejor.

Por lo anterior, tomé mi linterna de mi cinturón de herramientas y di un nuevo vistazo al gabinete. Note que en la parte de abajo se localizaban algunos de los insectos muertos que usualmente podrían encontrarse, lo cual no llamaba mi atención, pero luego si llamo mi atención lo que parecían ser pequeños pedazos quemados de otro material. Al continuar la inspección en el ‘starter’ había más pedazos quemados de material. Ninguno de los conductores del starter mostraba signos de daño. Todos los fusibles aparentaban estar bien, luego continué subiendo inspeccionando los conductores en el lado de la alimentación de la desconexión y puede observar que no había aislamiento eléctrico en el conductor de la fase B localizado entre el circuito de desconexión y la conexión del mismo a la barra. El cobre era del mismo color de los cables de las fases A y C.

Con un vistazo rápido no hubiera sido posible notarlo, mi reacción fue volver a encender la cámara termográfica e inspeccionar nuevamente para asegurarme que no se me había pasado por alto algo en los conductores cercanos a la fuente. Pero no, no había nada, la imagen en la pantalla se miraba bien. Pedí a mi escolta eléctrico que midiera el amperaje en cada una de las fases y cada fase tenía alrededor de 175 amperios. Al verificar lo anterior en la imagen térmica todo parecía balanceado. Sin embargo, ¿Cómo era posible que el conductor quemado estuviera visiblemente diferente?  Pedí al Ingeniero Eléctrico y al Supervisor de Operaciones que apagaran la bomba hidráulica, me preguntaron la razón de lo anterior y les dije que había un conductor sin aislamiento eléctrico dentro del gabinete. Como es de comprenderse ellos no lo podían creer y preguntaban ¿Cómo era posible que no se hubiera creado un corto circuito?

El conductor pasaba a través de una apertura aislada desde el punto de conexión de la barra, y la conexión en el lado del switch de desconexión no tenía superficies de contacto a tierra cercanas. El supervisor y el ingeniero vinieron al área para verificar lo anterior y decidieron seguir con el funcionamiento de la bomba hidráulica hasta que las piezas de remplazo fueran traídas al CCM, 90 minutos después la bomba hidráulica fue des-energizada y las partes fueron colocadas. La conexión en la fase B estaba ‘soldada’ por lo que la desconexión también fue reemplazada junto con el punto de conexión a la barra.

La pregunta en la mente de muchos podría ser, ¿Cómo era posible que la conexión aparentaba térmicamente normal cuando en la realidad había fallado?, la respuesta, la alta resistencia de conexión en algún punto llego a tener tanto arco eléctrico que ‘se reparó’ a sí misma, aunque eventualmente podría haber fallado de nuevo rápidamente.

Mi pensamiento era que estuve muy cercano a no encontrar dicho problema, me encontraba únicamente enfocado en la imagen térmica pues por mi mente pasaba el pensamiento que cualquier falla produciría calor, por lo que se encontraría únicamente al observar la pantalla de la cámara. Por todo lo anterior, debe evitarse la visión de túnel y también se debe evitar prestar atención únicamente a la parte térmica. Debemos tomarnos un tiempo para poner atención al entorno, si algo no se siente o ve bien, se debería inspeccionar nuevamente.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí