Inspecciones infrarrojas en busca de anomalías térmicas en equipos eléctricos y mecánicos

Share
Español

Un aspecto muy importante de la termografía es poder verificar ‘el patrón térmico’ presente en los equipos eléctricos y mecánicos. Lo que muchas veces se busca es poder localizar alguna anomalía térmica en el funcionamiento de los equipos, lo cual podría ser el resultado de la pérdida de la eficiencia del funcionamiento de dichos equipos. La primera ley de la termodinámica podría parafrasearse como ‘la ley de la conservación de la energía’ e indica que la energía no puede ser creada o destruida, únicamente puede ser transformada. En la industria utilizamos equipos eléctricos y mecánicos para transformar de una forma de energía a otra con la finalidad de realizar algún trabajo, como por ejemplo en el caso de una generadora eléctrica podríamos transformar la energía térmica a energía mecánica y posteriormente a energía eléctrica.  Al transformar la energía de una forma a otra por medio de equipos eléctricos y mecánicos o también al transferir dicha energía, el proceso no es 100% eficiente por lo que existen pérdidas. Por ejemplo, uno de los sub-productos más comunes de la pérdida en la eficiencia en la transformación y en el proceso de la transferencia de la energía es el calor, en el caso de equipos eléctricos y mecánicos lo anterior puede darse por ejemplo comúnmente debido a una alta resistencia de conexión eléctrica o por excesiva fricción, etc. Muchas veces con la termografía se trata de localizar el aumento anormal de calor y a su vez el aumento anormal de temperatura en los equipos, lo que podría ser un indicador de alguna de las anomalías antes mencionadas. Por supuesto que es muy importante el entrenamiento y la experiencia para tener una mejor idea del funcionamiento del equipo y del posible patrón térmico que podría esperarse como parte normal de su funcionamiento.  También contar con una imagen térmica base, o con una tendencia en función del tiempo, o con otras imágenes de equipos similares funcionando en igualdad de condiciones, puede ser de mucha ayuda para comparar y comprender el patrón térmico de los diferentes equipos.

En la parte de arriba puede observarse un ejemplo de un hallazgo de una anomalía térmica que realice durante una inspección con termografía. Podemos percatarnos que el proceso de la trasferencia de la energía en uno de los circuitos del fusible a la derecha no es completamente eficiente, por lo que en este caso específico se observa una ‘posible alta resistencia de conexión’ que podría estar generando calor como un sub-producto no deseado, dicho calor anormal podría dañar el dispositivo y así afectar el funcionamiento de los equipos.

Pensar térmicamente nos ayudará a analizar los patrones térmicos obtenidos al realizar inspecciones con termografía. Un buen consejo podría ser prestar atención a todos los ‘detalles térmicos’ presentes en una imagen térmica. Recuerden siempre trabajar de manera segura.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí