¿Cuál es la mejor paleta de color?

Share
Español

Muchas de las cámaras termográficas actualmente en el mercado pueden proveer más de una opción de paleta de color que puede ser seleccionada por el usuario durante las inspecciones infrarrojas o durante la creación del reporte en el software. Debido a lo anterior podría surgir la pregunta acerca de, ¿Cuál es la mejor paleta de color para presentar los hallazgos realizados durante una inspección infrarroja? Realmente no existe una paleta de color que sea mejor que otra, o no existe una paleta de color buena o mala.

A menos que se nos indique como parte de un procedimiento o política de una empresa la paleta de color que debemos utilizar para realizar inspecciones con Termografía o para presentar los hallazgos en el reporte, el usuario de la termografía podría tener la libertad de escoger la paleta de color que desee utilizar. Como podemos observar en las imágenes de la parte de abajo, se muestra la misma imagen infrarroja con diferentes paletas de color de una anomalía térmica encontrada en la parte superior de un fusible en la fase central de un circuito trifásico. ¿Cuál de las diferentes paletas muestra de mejor manera la anomalía térmica? La respuesta puede ser subjetiva y depende de la opinión o preferencia personal de cada usuario.

La respuesta puede ser subjetiva y depende de la opinión o preferencia personal de cada usuario

Cada persona podría tener una opinión diferente acerca de la mejor paleta de color a utilizar, por ejemplo, alguna persona podría indicar que le resulta más fácil realizar el enfoque de la imagen con la paleta de ‘escala de grises’, otra persona podría indicar que la paleta ‘azul/rojo’ resulta muy intuitiva y fácil de comprender para indicar cuales son las áreas más frías y más calientes de un dispositivo. Otra persona podría indicar que luce mejor una imagen con una gran variedad de colores como podría ofrecer una paleta ‘arcoíris’ o alguien podría indicar que con una paleta tipo ‘metal caliente’ podría apreciarse de mejor manera la imagen. En conclusión, la elección de la paleta puede ser algo personal y subjetivo, donde lo más importante es que la paleta de color que se escoja pueda indicar claramente la anomalía térmica encontrada. Se debe ser consistente con la elección de la paleta de color a lo largo del reporte. Si un procedimiento o política de alguna empresa nos indica la paleta de color que debemos utilizar, entonces debemos seleccionar la paleta indicada. Si varias personas realizan inspecciones con termografía dentro de una misma compañía, una buena opción podría ser que todos trabajen con la misma paleta. Debemos recordar que muchas de las cámaras termográficas y sus respectivos softwares actualmente disponibles en el mercado, podrían permitirnos cambiar la paleta de color luego de haber tomado o guardado la imagen térmica.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí