¿Puede algo ‘frío’ ser indicador de una falla eléctrica?

Share
Español

Como usuarios de la termografía tenemos plasmado en nuestras mentes el buscar puntos calientes, pero ¿Será posible que en la búsqueda de estos puntos calientes estemos pasando por alto puntos ‘fríos’ potencialmente importantes?

Considerando las imágenes de la parte de abajo, podríamos preguntarnos ¿De qué se trata?, o ¿Cuál es la causa?, También podríamos preguntarnos, ¿Si lo ‘reportaríamos’?

¿Puede algo ‘frío’ ser indicador de una falla eléctrica 2?

A primera vista, la imagen a la izquierda muestra un punto caliente en la fase B del lado de la carga del contactor. Algunas personas se detendrían allí y lo reportarían, pero al observar esta imagen surge la pregunta, ¿Se tienen otros 7 problemas de conexión eléctrica (tanto en las fases A y B de entrada y de carga)?, o ¿Se tiene un problema en la fase C?  Como usuario de la termografía tenemos como política de seguridad nunca entrar en contacto con los equipos, por lo que podría ser difícil verificar lo anterior. En mi caso al momento de la inspección contaba con la ayuda de un escolta eléctrico calificado que tenía un amperímetro, por lo que pudo verificar el voltaje y amperaje. En este caso en particular había voltaje presente en la fase C y la corriente era de cero amperios, mientras que en las otras fases era de 21.5 Amp.

Debido a que no conocía el tipo de equipo, pregunte a mi escolta eléctrica si se trataban de cargas monofásicas (que es otra pregunta que surge debido a la imagen térmica).  Dicho sistema en cuestión era de un proceso de calentamiento con el cual estaban teniendo problemas. El problema es que el líquido en el tanque no estaba alcanzando la temperatura adecuada de manera rápida, donde todos los elementos deberían estar funcionando al mismo tiempo. La fase C que aparentaba estar ‘fría’, indicaba que el circuito o los elementos estaban abiertos.

La imagen a la derecha genera las mismas preguntas, pero con resultados diferentes. En este caso en particular, el grupo de fusibles a la izquierda estaría funcionando normalmente en este punto del ciclo de calentamiento (únicamente manteniendo la temperatura actual). En este equipo, algunos elementos son apagados o encendidos según se necesite para mantener cierta temperatura. No estoy seguro del método de cableado que utilizaron, pero cuando regresamos un tiempo después ambos grupos de fusibles se observaban iguales, cuando se necesitaba generar más calor en el tanque.

Entonces, ¿Cuál es el significado de lo anterior?

En la imagen a la izquierda se reportaron dos fallas, la conexión en la fase B y la pérdida de carga en la fase C.  Por otra parte, en la imagen a la derecha no se reportó ninguna falla. Cargas monofásicas en sistemas trifásicos pueden ser complejas de inspeccionar si están en ciclo de encendido o apagado.

Dispositivos que aparenten estar ‘fríos’ pueden representar un problema en sistemas eléctricos, pero el proceso o el método de control del circuito debe ser comprendido antes de indicar si se trata de una falla. No tengamos miedo de realizar preguntas acerca de los equipos que inspeccionamos.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí