Importancia del tipo de carcasa del motor

Share
Español

Existen muchos tipos específicos de carcasas de motores eléctricos en el mercado, los cuales podrían dividirse de manera muy general en dos tipos básicos: los totalmente cerrados y los abiertos. Aún, me gustaría poder decirlo de una manera más sencilla, por ejemplo: los caros y los económicos.

Los totalmente cerrados y enfriados por motor (TEFC, por sus siglas en inglés), como el que se muestra en la imagen de la parte de arriba, están diseñados para operar con mínimo impacto debido a la temperatura ambiente. Donde la temperatura ambiente y la limpieza externa del motor son sólo preocupaciones meramente de operación. Además de la rutina de mantenimiento, si se mantienen este tipo de motores limpios y funcionando dentro de la temperatura para la que fueron diseñados, podrían tener un tiempo de duración de hasta 20 años o más. Por lo anterior me refiero a ellos como ‘caros’, pues la carcasa no es ‘barata’ pero el costo podría amortizarse durante la vida del motor.

Los motores abiertos (ODP, por sus siglas en inglés) son usualmente más económicos que los motores TEFC, pero son altamente susceptible a los contaminantes presentes en el ambiente. El aire de los alrededores es succionado hacia el interior del motor. De existir alto nivel de humedad en el ambiente, un motor caliente en proceso de enfriamiento no sólo succionará aire, sino también la humedad y lo que este en el ambiente. La condensación, el polvo y los subproductos del proceso de fabricación podrían adherirse al aislamiento del motor, lo cual podría dar como resultado que el motor pudiese funcionar más caliente de lo normal.

Motor con carcasa abierta

Para lograr obtener la máxima longevidad posible de un motor, lo más importante es mantener la temperatura del mismo dentro de los parámetros para los que fue diseñado dependiendo la clase del aislamiento. Si se sobrepasa la temperatura para la que fue diseñado, podría dar como resultado fallas en el motor. Para hablar sin rodeos, podría decirse que podría resultar una mala inversión instalar un motor ODP en exteriores o en interiores con cierto grado de suciedad en el ambiente. En algunos casos, cuando dichos motores no están en funcionamiento algunos insectos podrían utilizarlos para realizar sus nidos. Estos motores podrían durar únicamente una fracción del tiempo en comparación a los motores TEFC.  Los motores ODP pueden funcionar bien al ser instalados en un ambiente controlado y limpio.

Una buena sugerencia podría ser que al momento de solicitar la compra de un motor, nos aseguremos de escoger el tipo adecuado de motor eléctrico dependiendo de las condiciones ambientales donde operará. Lo anterior puede ser más costoso inicialmente, pero podría resultar un ahorro considerable debido a la longevidad del motor.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí