Utilizando un lente teleobjetivo para confirmar los hallazgos

Share
Español

Durante una inspección con termografía que realicé hace algún tiempo, revisaba algunos dispositivos eléctricos como transformadores y desconexiones de protección ubicados en un poste eléctrico. Utilizaba una cámara termográfica con una resolución de 320x240 y pude observar que uno de los dispositivos de desconexión en una de las fases aparentaba tener un patrón térmico diferente al ser comparado con los patrones térmicos de las otras fases. Como se explica durante nuestros cursos de termografía, al localizar una posible ‘alta resistencia de contacto o conexión’ en un circuito eléctrico se debe cambiar el ángulo de inspección para confirmar que no se trata de un reflejo. Luego de realizar lo anterior pude percatarme que al cambiar de ángulo el ‘punto caliente’ se mantenía en la misma posición.  Debido a la distancia al dispositivo de desconexión y al tamaño del mismo, la posible anomalía térmica era difícil de detectar y analizar debido a que se trataba de un patrón térmico anormal muy pequeño, por lo que mi siguiente paso fue colocar un lente teleobjetivo en la cámara para contar con mayor resolución óptica y luego procedí a cambiar nuevamente el ángulo de inspección para analizar de mejor manera el patrón térmico encontrado. Al utilizar el lente teleobjetivo fue mucho más claro el poder confirmar que se trataba de una posible alta resistencia de conexión en el dispositivo de desconexión de la fase central y que la misma debía ser reportada para ser reparada. A continuación, se muestra alguna de las imágenes tomadas:

Imagen a la izquierda tomada sin lente teleobjetivo. Imágenes al centro y a la derecha tomadas con lente teleobjetivo.

Se debe recordar que el propósito de muchas de las inspecciones infrarrojas en equipos eléctricos es lograr disminuir las paradas no deseadas, por lo que se debe realizar el mayor esfuerzo para tratar de localizar todas las posibles anomalías térmicas y brindar el mejor diagnostico posible para reportar los hallazgos. Muchas veces al realizar inspecciones con termografía de objetos pequeños y/o lejanos, un lente teleobjetivo podría lograr que nuestro trabajo sea más sencillo y certero.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí