Termografía y la reducción de horas de paradas no programadas

Share
Español

La termografía forma parte de las herramientas utilizadas dentro del mantenimiento predictivo. Una de las finalidades al utilizar la termografía es poder inspeccionar, analizar y tratar de evaluar el funcionamiento de los equipos eléctricos y mecánicos que forman parte de la operación de una industria o planta. Se pueden contar con diferentes enfoques al momento de aplicar la termografía como parte del mantenimiento industrial, por ejemplo, uno de los usos más comunes puede ser para detectar equipos que presenten anomalías térmicas, pero también podría utilizarse periódicamente en rutas de inspección para analizar el patrón térmico o la tendencia del funcionamiento de un equipo. Lo que se busca con lo anterior es poder reducir la probabilidad que sucedan fallas en los equipos, localizando los que pueden requerir nuestra atención y tomando las acciones correctivas necesarias. De suceder una falla en un equipo, puede representar pérdidas o reducción del tiempo de funcionamiento o producción, donde muchas veces los costos relacionados por las paradas no deseadas o tiempo fuera de funcionamiento pueden ser mucho más altos que los costos relacionados con la reparación o de reemplazar los equipos. Por lo anterior, contar con un programa de termografía bien desarrollado e implementado puede ayudar en los esfuerzos de recortar los costos de mantenimiento. Podríamos preguntarnos, si como parte de las inspecciones con termografía se desea únicamente localizar y reparar los equipos con evidentes muestras de anomalías térmicas o si también se desea poder detectar algún cambio en el patrón térmico de los equipos en función del tiempo, lo cual pudiese estar relacionado con los inicios de una potencial falla.

Para que un programa de termografía funcione adecuadamente se deben conocer las capacidades y limitaciones de dicha herramienta, donde el entrenamiento adecuado y la experiencia podrían ayudarnos a comprender de mejor manera las posibles aplicaciones de esta herramienta. La teoría del mantenimiento predictivo sigue evolucionando y desarrollándose con la ayuda de la tecnología, por lo que puede resultar muy útil mantenerse en comunicación con otros usuarios de la termografía y/o actualizarse leyendo artículos relacionados con la termografía y el mantenimiento predictivo. Otra de las ventajas de realizar inspecciones con termografía puede ser el aumento de la seguridad del personal, ya sea al momento de realizar inspecciones a distancias seguras y también al reducir las probabilidades de que sucedan potenciales fallas, esto último al implementar el programa de termografía de forma adecuada.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí