Termografía en la Industria Automotriz

Share
Español

Nuestra fascinación por los medios de transporte se presta muy bien para el mundo de la termografía. Robustos programas de termografía son parte relevante en los programas de confiabilidad en plantas ensambladoras de vehículos alrededor del mundo. Aplicaciones para Investigación y Desarrollo, y Ensayos no destructivos (NDT, por sus siglas en inglés) que utilizan la termografía infrarroja son parte significativa del proceso de diseño, mientras que la termografía infrarroja en aplicaciones de mantenimiento de confiabilidad es comúnmente utilizada por el personal de mantenimiento durante el ensamblaje. En la imagen a continuación se puede observar una resistencia de conexión en un breaker del gabinete de control.

Figure 1: Alta Resistencia de conexión en breaker en gabinete de control

En un área en particular, la de robot soldadores, es donde continuamente o hasta diariamente se utiliza la termografía para verificar los soldadores de punto en búsqueda de problemas relacionados con temperatura.  Pues además de todas las conexiones eléctricas que necesitan ser verificadas, los sistemas de enfriamiento de las puntas de soldadura son analizados para localizar problemas con el flujo de agua de refrigeración, lo cual es un hallazgo crítico debido a la enorme cantidad de calor generada durante el proceso de soldadura (como se puede observar en la imagen térmica a continuación). Sobrecalentamientos en las puntas de soldadura pueden dar como resultado soldaduras de baja calidad o fallas catastróficas en las puntas de soldadura.

Figure 2: Flujo restringido de agua refrigerante en punta de soldadura

Nuevos automóviles o vehículos concepto son sujetos a increíbles pruebas de temperatura antes de salir al mercado. Un aspecto donde la termografía juega un papel importante es en la seguridad y confort de los pasajeros.  La ubicación correcta del aislamiento térmico o reflectores térmicos en el piso puede prevenir que ‘los pies se sobrecalienten’. Confirmación térmica de la presencia de aislamiento térmico en la estructura de mono-chasis puede incrementar el confort de los pasajeros y reducir los niveles de ruido, como se observa en la aplicación de espuma aislante en el mono-chasis en la imagen térmica.

Figure 3: Espuma aislante aplicada en mono-chasis

Asientos calefaccionados permiten a los pasajeros mayor confort sin la posibilidad de una quemadura dolorosa.  En esta aplicación la termografía puede ser utilizada para medir las temperaturas de las superficies de los asientos para asegurarse que ciertos valores de temperatura no sean excedidos.

Figure 4: Asiento calefaccionado

Evaluar la temperatura de operación puede jugar un papel importante para asegurarse de la adecuada refrigeración. La convección juega un papel importante en el enfriamiento, ya sea por el tamaño adecuado de los tanques y radiadores que contienen el refrigerante o la cantidad apropiada de flujo de aire en sistemas de enfriamiento de motocicletas. Mantener los motores enfriados es fundamental y es otro lugar donde la termografía infrarroja puede ayudar, como se puede observar en la imagen a continuación del motor ‘V-Twin’ de una Harley Davidson.

Figure 5: Motor V-Twin de Harley Davidson

En años recientes, el uso de la termografía para Ensayos no-destructivos ha hecho grandes avances, como recientemente la Termografía por Flash. En la Termografía por Flash, una parte o pieza es calentada y luego se realiza una técnica de análisis avanzado reconstruyendo la información, que es un proceso donde la información temporal ‘cruda’ de cada pixel es reconstruida en una función matemática (Shepard et al., 2002). No sólo es un sistema con ruido reducido, pero también muchas otras técnicas de análisis son posibles mejorando la habilidad para resolver más profundos y sutiles detalles sub-superficiales.  A continuación, se puede observar en la imagen de Termografía de Flash un defecto donde una parte de la estructura del techo de un Corvette está despegado, lo cual podría haber pasado desapercibido de no contar con esta técnica avanzada de prueba.

Figure 6: Pieza de techo de Corvette despegada en una sección

Estos son algunos pocos ejemplos de los grandes trabajos que se realizan con termografía dentro de la industria automotriz. The Snell Group ha sido afortunada en estar envuelta en el entrenamiento y consultoría en muchos aspectos de la industria. Esperamos que los aumentos en las ventas de los vehículos, comparado a años anteriores, y la inversión en fuertes programas de termografía continúen creciendo de manera proporcional.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí