Temperatura y prioridad de los hallazgos

Share
Español

Una parte muy importante luego de realizar una inspección con termografía infrarroja es asignar prioridad a las anomalías térmicas encontradas. Como usuarios de la termografía al realizar el análisis de las imágenes de los hallazgos encontrados podríamos enfrentarnos a la pregunta de, ¿Qué prioridad se debe asignar a cada uno de los hallazgos?  Puede haber algunos patrones térmicos o anomalías térmicas muy fáciles de analizar y de asignar prioridad, sobre todo si ya se tiene experiencia previa en el tipo de equipo en particular inspeccionado. En otras ocasiones puede resultar un verdadero reto el asignar una prioridad a algunos hallazgos.

Realmente no existe una regla general especifica que podría indicarles que se pueda aplicar para asignar prioridad a todos los hallazgos de todos los equipos o de todos los dispositivos inspeccionados, la prioridad para reparar muchos equipos podría variar dependiendo si se trata de equipos mecánicos o eléctricos y de muchas otras variables como por ejemplo: seguridad del personal, la carga, el ambiente donde operan los equipos, la importancia de los equipos, el voltaje, consecuencias medioambientales, etc. Durante varios de los cursos de Nivel I que tengo la oportunidad de impartir, una pregunta común que me han realizado en varias ocasiones es: ¿Existe una tabla de temperaturas que indique el nivel de prioridad que se debe asignar a todos los equipos inspeccionados basados en la temperatura?  Esta es una pregunta muy difícil, pues aunque podrían haber algunas ocasiones particulares en las cuales podrían existir algunas referencias de temperatura que podrían ayudarnos a comprender de mejor manera que tan crítica es una falla, resulta muy complejo poder indicar que una tabla de temperaturas podría aplicarse a todos los equipos, en todas las ocasiones para asignar prioridad a todos los hallazgos. Primero se tendría que tomar en cuenta algunos factores como ¿Qué tan confiable y repetible es la medición de temperatura?, lo que podría depender de factores como por ejemplo: emisividad, resolución de la cámara, distancia de la medición, condiciones ambientales, porcentaje de la carga, etc.

Por lo anterior, basar el análisis y prioridad de todos los hallazgos de un programa de termografía como parte del mantenimiento industrial únicamente en mediciones de temperatura puede ser muy complejo y poco aconsejable. Por otra parte, deberíamos iniciar preguntándonos ¿Cuál es la probabilidad de que suceda una falla? y luego ¿Cuál sería la consecuencia si la falla llegará a suceder? Por supuesto que para lo anterior en algunas ocasiones podríamos utilizar las mediciones de temperatura como uno de los datos a tomar en cuenta, pero no se recomienda que las decisiones se basen únicamente en las mediciones de temperatura. Debemos prestar atención al patrón térmico, pues una imagen térmica podría brindarnos mucha información. Recuerden siempre trabajar de manera segura.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí