Persiguiendo el calor

Share
Español
The Snell Group

Cuando crecía, mi padre era muy bueno enseñándome todas las cosas que un hombre joven debía saber, cosas usuales, como: pescar, cambiar un neumático, etc. Cada cierto tiempo, mi padre me decía algo como por ejemplo: ‘déjame mostrarte este viejo truco del ejército’. Al ser adolescente, me percate que mi padre nunca estuvo en el ejército, aparentemente cuando yo era niño tomaba todo muy literal.

Lo que les voy a compartir a continuación definitivamente no es un truco del ejército, pero si un truco de un experimentado analista de termografía. Me enseñaron este truco muchas lunas atrás, cuando yo aprendía a utilizar una cámara termográfica. Como mi papa solía decir: ‘cuando Moby Dick aún era un pequeño pececito’.

Persiguiendo el calor 1

El truco lo llamo, ‘Persiguiendo el calor’, y es una técnica valiosa de análisis. Algunas veces al realizar inspecciones podríamos notar una anomalía térmica o un patrón de calor anormal, el cual podría estar relacionado con un posible aumento en la resistencia de contacto. Un calor localizado, donde luego se enfría el conductor a medida que el circuito se aleja del punto de conexión. El reto podría surgir al tratarse de equipos o sistemas eléctricos pequeños o compacto, donde los componentes se encuentran muy cercanos unos a otros, y podría resultar difícil localizar cual es la Fuente de calor.

A continuación, muestro una técnica sencilla que podría ayudarnos a localizar la fuente de calor.

Al observar la imagen de arriba, podemos apreciar las flechas amarillas apuntando los dos posibles puntos calientes de la anomalía térmica, la pregunta podría ser, ¿son ambos puntos anomalías térmicas? ¿A caso un punto caliente esta hacienda que el otro punto también aparente estar caliente? Si nos percatamos el Nivel e Intervalo están optimizados, por lo cual esta podría ser una imagen que se podría incluir en el reporte.

Persiguiendo el calor 2

‘Para perseguir el calor’ debemos hacer aún más pequeños el Intervalo o Alcance térmico, muy pequeños, y luego ajustar el nivel para tratar de descubrir cual es el punto más caliente de ambos.

Al observar esta nueva imagen, el Intervalo y Nivel no estan optimizados para mostrar todos los detalles que se quisieran en una imagen a incluir en el reporte, pero claramente se puede observar el punto con más calor.  Cabe resalta que este tipo de saturación no es parte del tipo de imagen que se desea agregar en el reporte. Al analizar este ejemplo, puede que se tenga más de una sola anomalía térmica, pues tanto el punto de contacto en el conector tipo cuchilla de la fase A, así como la terminal de conexión muestran un patrón térmico consistente con un aumento de resistencia de conexión eléctrica.

Que tan ajustados debe ser el Intervalo o Alcance, es cuestión de prueba y error, pues puede que algunas imágenes requieran un Intervalo más ajustado que otros. Al igual que muchas otras cosas, entre más se practique con la cámara, más intuitivos se convertirá.  Actualmente es posible hacer lo anterior en muchas de las cámaras termográficas en el Mercado, pero en mi caso espero hasta estar frente el computador para realizar el análisis, pues mi vista ya está cansada y mi computador tienen una pantalla muchos más grande comparada a la pantalla del equipo, pero cada quien puede escoger la mejor opción que se adapte individualmente.

Este fue un viejo truco, pero no del ejército, por lo que si lo desea usted podría intentarlo para conocer si le resulta útil, y luego compartirlo con colegas. Manténgase seguro y piense térmicamente.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí