Percepción vs. realidad térmica

Share
Español

Al contemplar el pasado, las cámaras termográficas han crecido en popularidad. Han sido hechas conocidas al público por medio de películas, televisión y noticias. En algunos casos han sido representadas de manera incorrecta y en algunas otras ocasiones muy parecido a la realidad.

Para comenzar, puedo recordar que años atrás únicamente conocía algunas pocas aplicaciones de la termografía. Por ejemplo, sabía que las cámaras termográficas eran utilizadas por los militares para seguridad perimetral nocturna, así como también en aviación al momento que la ‘visión nocturna’ de dicha época no podía cumplir con la tarea al no contar suficiente luz visual para amplificar. Luego, con mi limitado conocimiento infrarrojo en dicho tiempo, era muy interesante observar imágenes térmicas en películas. Fue hasta después que comprendí que muchas de las representaciones de la termografía en varias películas muy populares eran simplemente imposibles.

Blue ThunderPor ejemplo, recuerdo la película ‘Blue Thunder’ con Roy Scheider y Malcolm McDowell, donde se podía observar la representación de un ‘escáner térmico’ que era capaz de ‘ver’ personas caminando dentro de un edificio a través de las paredes de concreto. Como muchos de los usuarios de la termografía saben, lo anterior no es real o posible. Existen muchas otras representaciones incorrectas de la termografía infrarroja en Hollywood, donde ‘escenas mágicas’ crearon percepciones incorrectas y difíciles de olvidar en el público, contrario a lo que los usuarios de la termografía conocemos realmente como el ‘mundo térmico’.

Algunos ‘reality shows’ de televisión acerca de policías han mostrado al público algunos de los usos reales de las cámaras termográficas. También, por ejemplo, en las noticias podemos observar la termografía en la lucha contra el terrorismo, drogas y crimen.

Algunas veces antes de realizar una inspección, he tenido que ayudar a algunos clientes a disipar algunos de estos mitos populares, como por ejemplo, ‘que no es necesario abrir ningún panel pues se podría inspeccionar a través de puertas o paredes con una cámara termográfica’ y que ‘no es posible inspeccionar el techo de un edificio utilizando una cámara termografía, pues se podría observar a las personas moverse dentro del mismo como en las películas’. No disfruto cuando la termografía es representada de manera incorrecta, pues da una impresión equivocada a los clientes del uso de dicha tecnología.

En los canales de televisión ‘Home and Garden’ (HGTV) y ‘Do It Yourself’ (DIY), Mike Holmes de Holmes Inspections, muestran como las cámaras termográficas pueden ser utilizadas por inspectores calificados para inspeccionar casas en busca de problemas de aislamiento térmico, fugas de aire, humedad, sistemas de aire acondicionado y calefacción. Recientes cambios en la búsqueda de poder ser más ‘ambientalmente amigables’, han logrado un mejor entendimiento acerca de las perdidas térmicas como subproducto de sistemas ineficientes, y han dado como resultado el uso de las cámaras infrarrojas en la investigación y desarrollo de nuevos diseños de edificaciones y materiales.

El mayor uso de la termografía conjuntamente con costos más bajos de las cámaras termografías, han hecho mucho más accesible dicha tecnología al público en general, aún más de lo que podríamos haber imaginado años atrás. Resulta difícil creer, pero recuerdo que la primera cámara termográfica que utilicé tenía un costo alrededor de los $65,000 USD más el costo del software. Por lo que, el gran descenso en los costos de las cámaras termográficas ha dado como resultado que más personas tengan acceso al mundo térmico, lo cual es muy bueno en muchos de los casos, pero desafortunadamente en otras ocasiones las personas no cuentan con la guía o entrenamiento adecuado.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí