Inspecciones infrarrojas de equipos Mecánicos: ¿Se trata realmente de un problema?

Share
Español
Matthew Clarke

Muchas de las personas con las que tengo la oportunidad de trabajar durante los entrenamientos tienen experiencia en inspecciones de equipos eléctricos, donde la mayoría de inspecciones eléctricas se basan en ‘excepción’. Esto es cuando se observa algo que esta fuera de lo normal o correcto, y que puede representar un problema, y que debe ser reportado. Las inspecciones mecánicas por otra parte pueden ser muy complejas dependiendo del tipo de equipo que se inspecciona. Por ejemplo, inspeccionar bombas hidráulicas puede ser difícil, pues los diferentes tipos de sistemas por si mismos pueden generar un gran número de preguntas como: ¿Qué es normal o crítico? Y la pregunta básica de ¿Qué tipos de falla pueden presentarse en cada uno de los equipos?

¿Está la bomba hidráulica alineada o en desnivel?,  ¿Está el impulsor de la bomba hidráulica entre rodamientos o en voladizo (overhung)?, ¿Tipo de bomba hidráulica?, De desplazamiento positivo, centrifuga, de engranajes, de cavidad progresiva, pistón, o ¿Alguno de los muchos otros tipos de bombas hidráulicas?,  ¿Qué es lo que está moviendo la bomba hidráulica?,  ¿Motor eléctrico, vapor, agua, vació, hidráulica, gravedad, etc?,  ¿Qué tipo de material está moviendo la bomba hidráulica?,  ¿El material es frío o caliente?,  ¿Puede el material calentarse o debe permanecer frío, o viceversa?

Puede que no tengamos todas las repuestas, pero por lo menos deberíamos saber dónde podríamos obtener las mismas o a quien preguntar. Aunque no conozcamos todas las preguntas que debemos realizar, nuestro conocimiento de la transferencia de calor y el preguntar las causas de ciertos patrones térmicos en los equipos podría ayudarnos a obtener las respuestas que necesitamos. Podríamos llegar a determinar las condiciones ‘normales’ del equipo y buscar diferencias.

¿Existen algunas guías que podríamos utilizar? La única respuesta que podría brindar es buscar lo que los fabricantes de ciertos productos indican como ‘temperaturas criticas’ y utilizar dicha información como guía, siempre manteniendo en mente que la temperatura superficial de los equipos será menor a la temperatura interna donde el calor está siendo generado.

Algunos recursos que podrían proveer parte de dicha información pueden ser:

  • Fabricantes de lubricantes
  • Fabricantes de correas
  • NEMA (temperatura del aislamiento interno de motores eléctricos)
  • Fabricantes de rodamientos (crítico no exceder temperatura de los materiales)
  • Publicaciones de mantenimiento industrial

Lo que debemos mantener presente es que lo anterior sólo son puntos de inicio, pues cada uno de nuestros ‘puntos críticos’ deberá ser obtenido y definido específicamente en base a nuestro tipo de aplicación y experiencia. Muy frecuentemente, lo que buscamos son diferencias entre equipos idénticos o similares. Por lo que podríamos iniciar realizándonos la pregunta básica de ¿Cuál de estos dispositivos o equipos no se observa térmicamente igual a los demás? Y luego preguntémonos ¿Por qué se observa diferente?

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí