Inspeccionando Trampas de Vapor con Termografía infrarroja

Share
Español
The Snell Group

La mayoría de personas podría pensar que inspeccionar trampas de vapor es algo tan sencillo como decir que únicamente debería estar más caliente en el lado del vapor y más frío en el lado del condensado, pero debido a que podrían existir diferentes métodos en los que las trampas de vapor podrían remover el condensado, la respuesta podría ser un poco más compleja.

Thermostatic trap

En sistemas de alta temperatura, las trampas de vapor más comunes podrían ser la de flotador libre o la de cubeta invertida, donde el nivel del condensado en la trampa de vapor es el que realiza la purga del condensado utilizando la misma presión del vapor en el sistema para mover el condensado fuera de la cavidad, y de regreso a la caldera. Estos sistemas son más sencillos de inspeccionar, sin embargo, podrían existir algunos sistemas de baja temperatura y presión de vapor que podrían no presentar una muy grande diferencia de temperatura, lo cual podría hacer más compleja la evaluación de su funcionamiento.

Básicamente se podrían dividir las trampas de vapor en tres grupos:

Mecánicas:  El tipo más común de trampa de vapor en aplicaciones industriales, funciona mediante el uso de flotadores y válvulas.

Termostáticas: Este tipo de trampa de vapor utiliza la diferencia de temperatura entre el vapor y el condensado para realizar el proceso de purgado del condensado, donde podría ser utilizado un elemento bimetálico o activado por temperatura.

Termodinámica: Este estilo de trampa de vapor utiliza los principios de dinámica de Vapor vs. Condensado (Principio de Bernoulli). Cuando el condensado es liberado a través de un orificio la velocidad incrementa y la presión baja, esto genera que el vapor cree una alta presión para cerrar la válvula o disco, y disminuirá la velocidad de descarga.

Mechanical (Inverted bucket trap)

Las trampas Termodinámicas muchas veces podrían ser más complejas de inspeccionar con termografía pues podría no existir una gran diferencia de temperatura a lo largo de la trampa de vapor. Un mejor método de inspección para este tipo de trampas de vapor podría ser comparar la temperatura de la línea a aproximadamente 30 centímetros (12 pulgadas) de la trampa, y observar ambos lados utilizando puntos de alta emisividad para permitir que el condensado se enfríe. Por diseño, este tipo de trampas de vapor muchas veces dejan pasar vapor a través de ellos de manera constante. Por lo anterior, un método diferente de inspección debería ser utilizado. Ultrasonido es otra tecnología alternativa de inspección que podría ser utilizada.

IR of failed and working traps

Las inspecciones de trampas de vapor son una parte importante del programa de Mantenimiento Predictivo, donde el condensado no debería ingresar en el equipo que se desea mover, ni el vapor debería estar presente en el condensado. Lo anterior no solo por el correcto funcionamiento del sistema, sino también por el costo de operación del mismo, pues el vapor perdido representa a su vez una pérdida de dinero. Puede ser de mucha utilidad conocer los tipos de trampas de vapor con los que se cuenta y el patrón térmico ‘normal’ que debería estar presente en los mismos, pues mantener dichos sistemas funcionando correctamente podría aumentar el tiempo de funcionamiento y reducir costos.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí