¡Enfoque, Enfoque, Enfoque!

Share
Español
The Snell Group

Cualquier persona que ha tenido la oportunidad de asistir a uno de nuestros cursos de Nivel 1 de Aplicaciones Termográficas conoce muy bien los ajustes en el menú de la cámara termográficas que podrían ser cambiados y los que no, luego de haber tomado una imagen.  En más de una ocasión he tenido que disculparme con mis alumnos en el pasado, pues hago mucho énfasis en la importancia del enfoque o foco para producir una buena imagen de alta calidad. Las imágenes que capturamos deben ser correctas el 100% de las veces, no podemos únicamente encender nuestras cámaras termográficas y empezar a tomar imágenes.

Mis futuros estudiantes también conocerán lo necesario para tomar una buena imagen termográfica de alta calidad. La frase ‘Enfoque, enfoque, enfoque’ y ‘la práctica hace la perfección’ son bastante escuchadas durante mis clases. Ambos aspectos son críticos y podrían no mencionarse en el manual de las cámaras termográficas. Primero acerca del foco o enfoque, en mi opinión es el ajuste más crítico pues la imagen no puede ser mágicamente re-enfocada, y sin el enfoque adecuado la resolución será baja. Tan baja que podría no ser posible describir lo que se muestra en la imagen. También, la medición de temperatura no será correcta sin el enfoque adecuado.

Por ejemplo, recientemente tuve la oportunidad de inspeccionar cierto equipo eléctrico en una industria, y decidí capturar un par de imágenes para mostrar claramente lo que pasa si no se enfoca adecuadamente.

Tomé una imagen de una desconexión que presentaba un patrón térmico consistente a un aumento de resistencia de conexión eléctrica entre el cable y la terminal. A la distancia el patrón térmico mostraba que la energía era mayor en el punto de conexión y más fría a medida que el cable conductor se alejaba. Para conocer la temperatura y mostrar una buena imagen tuve que acercarme de manera segura.

Focus, Focus, Focus! Image 1

Una paleta de color de escala de grises o cualquier otra paleta monocromática podría funcionar muy bien para practicar el enfoque o foco. Utilizar paletas como ‘Ámbar’ o la paleta ‘Acero’ (que se muestra en las presentes imágenes térmicas), podría proveer buenos resultados. Por otra parte, las paletas de ‘Alto Contraste’ podrían funcionar bien en algunas aplicaciones, pero podrían resultar más difíciles para enfocar, por lo que siempre recomiendo que cada quien descubra la paleta que le funciona mejor.

La práctica hace la perfección, cuando veo un borde claro en una terminal, conductor o fusibles, puedo sentirme confiado del enfoque y que mis mediciones podrían tener una mejor posibilidad de ser precisas. De cierta manera, con la imagen estamos tratando de contar una historia a alguien que no está allí presente para verla de primera mano.

Focus, Focus, Focus! Image 2

La imagen anterior muestra el mismo circuito de desconexión, pero esta vez sin un buen enfoque. La medición original de temperatura de la anomalía térmica era de 180.9˚F (82.7˚C), pero en la imagen fuera de foco la temperatura de la misma anomalía aparenta ser 139.3˚F (59.6˚C). Lo anterior con tan solo un pequeño desajuste en el enfoque, pero podría ser aun peor si debido a la ‘baja temperatura’ medida no se reportase como un problema.

Las cámaras tienen un nivel de sensibilidad, que podría perderse debido a la persona que la opera. Al principio de la inspección el usuario de la termografía debería verificar el correcto funcionamiento de la misma. También se podría verificar la calibración con los ajustes adecuados cada cierto tiempo. De lo contrario la información que se recolecta podría ser inexacta. Con el entrenamiento adecuado, conociendo la paleta que nos funciona mejor y la habilidad de enfocar adecuadamente podríamos alcanzar mediciones de temperatura más confiables.

¡La práctica hace la perfección!

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí