Encontrando el patrón térmico diferente

Share
Español

Nuestro trabajo como usuarios de la termografía muchas veces podría ser resumido de manera muy general en que nuestra meta en muchas ocasiones es poder localizar los patrones térmicos que sean diferentes o que parecieran no ser iguales a los demás. Por supuesto que pueden haber muchos casos donde los patrones térmicos de equipos o dispositivos funcionando normalmente podrían ser diferentes al ser comparados entre ellos, como podría ser el caso de un circuito trifásico normalmente desbalanceado, o si se inspecciona un panel eléctrico donde algunos de los breakers o disyuntores pudieran aparentar estar más calientes que los demás debido a que podría existir más carga presente en algunos de los circuitos. Pero nos gustaría poder hablar de los patrones térmicos que deberían ser muy similares al ser comparados, como podría ser el caso de un circuito trifásico balanceado. Si todos los elementos en cada una de las fases de un sistema trifásico son iguales, misma marca, mismo modelo, mismas especificaciones, misma carga; entonces el patrón térmico observado en dichos dispositivos debería ser muy parecido al comparar entre las fases.

Como se puede observar en la imagen térmica a continuación, la conexión eléctrica de la fase central del transformador seco presenta un patrón térmico diferente al ser comparado con las conexiones de las otras dos fases. Lo anterior podría ser indicación de una alta resistencia de conexión eléctrica. De igual manera siempre es recomendable verificar la carga de las tres fases para constatar que se trata de un circuito balanceado.

Encontrando el patrón térmico diferente 1

En la imagen que se muestra en la parte de abajo, podemos observar que uno de los fusibles presenta un patrón térmico diferente (Fase A), lo anterior debido a que dicho fusible no es igual a los demás. En el caso de un circuito trifásico balanceado, una buena práctica podría ser contar con el mismo tipo de fusibles con especificaciones iguales para proteger al circuito de igual manera. Resulta recomendable contar con la misma marca y modelo de fusibles en las tres fases, siempre cumpliendo con las especificaciones requeridas por el fabricante. Por lo que de ser necesario reemplazar uno de los fusibles, si no se cuenta con un remplazo igual a los otros dos fusibles, podría ser recomendable cambiar al mismo tiempo los tres fusibles del circuito trifásico balanceado con fusibles de iguales características que cumplan con los requerimientos del fabricante del equipo.

Encontrando el patrón térmico diferente 2

Por último, en la siguiente imagen se puede observar un aumento de temperatura localizado en el punto de conexión de un circuito trifásico. Debido a que se trata de un circuito trifásico balanceado, al ser comparados los patrones térmicos de los tres conductores eléctricos se podría esperar que estos muestren un patrón térmico muy similar, y de igual manera al comparar las conexiones eléctricas las mismas deberían presentar un patrón térmico muy similar entre ellas. Lo cual no es el caso en esta imagen térmica.

Encontrando el patrón térmico diferente 3

Recordemos siempre prestar atención a los patrones térmicos que observamos, para lo cual debemos tratar de optimizar los ajustes de nivel e intervalo térmico de las imágenes termográficas, al igual que trabajar en el rango térmico adecuado en el caso de contar con múltiples rangos en la cámara termográfica.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí