Edificaciones – Problemas normalmente encontrados

Share
Español

Existen muchos problemas u obstáculos que normalmente podrían encontrarse en el proceso de inspección infrarroja de un edificio. Muchos de estos problemas u obstáculos no resultan aparentes hasta que se está en el lugar de la inspección. En este blog no se cubrirá como realizar la inspección de edificaciones, pero la siguiente información podría ayudarle en su próxima inspección de edificaciones.

Una de las dificultades comúnmente encontradas, podría ser paredes cubiertas por objetos o adornos que cuelgan. Fotografías, pinturas, decoraciones, libreras, muebles, repisas, etc. Todos los objetos anteriormente mencionados podrían no permitir una vista directa de la pared y podrían cubrir los patrones térmicos que se buscan. Dichos patrones térmicos podrían ser la indicación de si el aislamiento térmico está o no colocado adecuadamente, y si está comportándose de manera deseada. Frecuentemente se solicita al propietario de la edificación remover todos estos objetos de la pared, sin brindar la explicación o las razones de porque deben ser removidos. Por lo anterior, para ganar un mayor nivel de cooperación por parte del propietario, se sugiere explicar la importancia de despejar las paredes y del beneficio de lo anterior a la inspección que se realiza. Esta charla debería suceder al momento en que se explican los alcances de la inspección y las negociaciones. Cualquier objeto que no esté en contacto directo con la pared, como en el caso de calcomanías o pegatinas, tendrán una separación que detendrá la transferencia por conducción. Se debe tomar en cuenta que las únicas paredes a inspeccionar son las paredes exteriores del envolvente térmico de la edificación. De explicar lo anterior de manera clara, el propietario de la edificación podría tener una mayor inclinación de brindar apoyo a las solicitudes realizadas, lo cual podría proveer un ambiente más efectivo para la inspección.

A clock representing the time of day

Otra dificultad que comúnmente podría encontrarse es el acceso a la edificación. ¿Cuáles son las horas a las que se podría ingresar a la edificación para realizar la inspección?  ¿Se cuenta con las condiciones adecuadas a dichas horas para realizar la inspección? En edificaciones comerciales puede que lo anterior no sea problema, pero en edificaciones residenciales podría encontrarse más dificultades al respecto. Temprano por la mañana, alrededor de las cuatro o cinco de la mañana, muchos ocupantes podrían no permitir la entrada a tan temprana hora. Lo anterior podría ponernos en una carrera contra los efectos del sol en las paredes. Al amanecer, la primera pared que se desea inspeccionar es la Este, luego se debe trabajar adelantándose al movimiento del sol al Sur, Oeste y Norte. Se debe recordar que se necesita un ΔT de 10°C (ΔT18°F) entre la pared interior y la exterior para realizar la inspección, donde la pared exterior podría ser afectada por el sol reduciendo o revirtiendo dicho ΔT.

Estos son únicamente dos de los muchos retos que podrían encontrarse al realizar inspecciones infrarrojas de edificaciones. En mi humilde opinión, estos son fáciles de solucionar con la correcta planificación y la detallada comunicación con el propietario de la edificación. Podría no prestárseles la atención necesaria a dichas dificultades hasta que estos se convierten en problemas, o ya es demasiado tarde. Nuca se debe asumir que el cliente conoce las condiciones necesarias para realizar una inspección exitosa y eficiente, es nuestro trabajo brindar la explicación necesaria.

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí