Algunas de las secciones que podrían incluirse en un reporte de termografía

Share
Español
The Snell Group

Actualmente no existe un esquema o plantilla que todos los usuarios de la termografía deban seguir al momento de realizar y presentar un reporte de las inspecciones de termografía con los hallazgos encontrados durante la misma. Algo importante que se debe tener presente, es que el reporte es el producto final que un termógrafo presentará a su supervisor, jefe o a su cliente (en el caso de contratistas). Por lo anterior podríamos pensar que una inspección termográfica podría ser calificada por la calidad del reporte que se presenta, es decir, que una inspección de termografía ‘podría ser tan buena como su reporte’.  Entonces podría surgir la pregunta, ¿Qué secciones podrían incluirse como parte de un reporte de termografía?  La respuesta podría variar dependiendo de cada empresa, persona, región, tipo de aplicación, etc.  Por ejemplo, un reporte termográfico de inspecciones realizadas en equipos eléctricos y mecánicos, que se realiza internamente para mostrar los resultados de una inspección con termografía podría diferir en gran manera de un reporte presentado a un cliente por parte de una empresa que fue contratada para realizar una inspección con termografía. También el reporte podría variar en el caso de tratarse de una inspección planificada periódicamente o para verificar equipos en el caso que posiblemente se estén experimentando problemas.

Si se trata de un reporte de una inspección puntual realizada de manera interna, el reporte podría ser más breve y conciso, pero en el caso que se desee presentar un reporte de termografía más completo, de manera general y a grandes rasgos podría incluirse algunas de las siguientes secciones que indican a continuación:

  • Caratula: en esta sección podrían agregarse los datos del cliente, empresa o lugar donde se realizó la inspección.  También podría contener la información de la empresa o persona que realizó la inspección.  Podría incluirse fotografías, logotipos, marcas o sellos de agua, etc.
     
  • Listado de los equipos inspeccionados: aquí podría indicarse el nombre de todos los paneles, equipos y/o dispositivos inspeccionados, así como la ubicación de los mismos. En esta sección se podría indicar los equipos que estaban en funcionamiento y pudieron ser inspeccionados, también podría indicarse los equipos a los que no se pudo acceder, que no se pudieron inspeccionar y/o que estaban fuera de funcionamiento al momento de la inspección. Se podría también indicar el estado de funcionamiento de cada equipo que fue inspeccionado con termografía.
     
  • Imágenes térmicas: una buena sugerencia podría ser que antes de realizar la inspección o el reporte, se debería determinar si será necesario presentar en el reporte todas las imágenes térmicas de todos los equipos inspeccionados, o si únicamente se deberán presentar las imágenes de los equipos que podrían tener posibles anomalías térmicas. Lo anterior puede ser muy importante para poder calcular el tiempo que podría tomar realizar el reporte. Entre más imágenes se tengan que editar y brindar un análisis, mayor podría ser el tiempo que tome realizar el reporte.
     
  • Definiciones: en esta sección se podría colocar algunas definiciones técnicas y la terminología utilizada en el reporte. También se podría definir los diferentes niveles de importancia que se podrían haber asignado a los hallazgos e indicar de manera general las sugerencias de posibles tiempos para realizar las reparaciones.
     
  • Limitaciones legales: en el caso de contratistas que realizan inspecciones para otras empresas, podría colocarse en el reporte una sección donde se indique las ‘limitaciones legales’ de las inspecciones con termografía, como por ejemplo se podría indicar que generalmente la termografía únicamente mide temperaturas superficiales de materiales térmicamente opacos, que la medición de las temperaturas podría variar debido a factores como la emisividad, carga, condiciones climáticas, distancia, etc. Una sugerencia podría ser que el contenido y lenguaje utilizado en esta sección pudiese ser revisado por personas con conocimientos legales.

El orden final de todas las secciones, así como el total de las secciones que conformarán el reporte podrían variar dependiendo de cada compañía, región, persona o tipo de aplicación. Se podrían agregar otras secciones o eliminar algunas de las secciones anteriores, pero podría ser muy importante que cada compañía o usuario de la termografía genere una plantilla de referencia de lo que podría contener un reporte de termografía. Luego podría definirse detalladamente con el jefe, supervisor o con el cliente la información que espera o desea que esté incluida en el reporte termográfico.

Algunas de las secciones que podrían incluirse en un reporte de termografía 2

Si le gustó este post, es posible disfrutar de nuestro conocimiento en el Boletín Mensual en español. Reciba mensualmente este boletín por email directamente en su bandeja de entrada.
Regístrese Aquí